jueves, 3 de diciembre de 2020

AURELIA NAVARRO, UN DESNUDO DE ESCÁNDALO

 La pintora granadina Aurelia Navarro (1882-1968)  recibió  una formación decimonónica, pero tuvo la gran osadía de pintar un desnudo femenino que se consideró un posible autorretrato. El escándalo fue tremendo y por presiones familiares acabó ingresando en un convento.

.https://drive.google.com/file/d/1DLyFcVmCNxspXVcZbAw-x7CuUBP5wnlv/view?usp=sharing

1 comentario:

  1. El que una mujer pintora con trayectoria se autoretratara desnuda, no es extraño sacudiera y escandalizara a la conservadora sociedad y crítica españolas de principios del siglo XX. La obtención de un tercer premio contribuiría a atraer más la atención sobre la ya importante pintora y el cuadro, por parte de la critica, la sociedad y el público, como tú haces notar, pese a haber algunos antecedentes de desnudos femeninos pintados por mujeres. No parecía justificación suficiente de la obra el ser un homenaje a la Venus del Espejo velazqueña. Efectivamente,si el cuadro hubiera sido obra de un pintor hubiera sido admitido por crítica y público. Resultaba impúdico, osado y obsceno el que una mujer se aventurara por tales derroteros. La familia de Aurelia tampoco arropó ni comprendió a la artista, cegada por los prejuicios de la época. Efectivamente, obras de dudosa o cuestionable moralidad como "Inocencia" o "Crisálida" del pintor Pedro Sáenz fueron admitidas por público y crítica pese al carácter libidinoso que podían entrañar, pero habían sido pintadas por un hombre. Algunas voces,como destacas con acierto, apoyaron y aplaudieron el desnudo de Aurelia como la infanta Isabel La Chata o el pintor Julio Romero de Torres. Opiniones sobre la condición legal injusta de la mujer como la formulada por el político republicano Pi y Margall eran muy minoritarias. El ingreso de la pintora en un convento puede ser, como tú señalas, un refugio impuesto indirectamente o elegido por ella para escapar al ambiente agobiante que la rodeaba. Tu artículo es un aldabonazo y recordatorio oportuno traído por ti a colación para que no caiga en el olvido la postración sufrida por la mujer y, por una mujer valiosa y artista en épocas pasadas no tan lejanas.
    La bibliografía que incluyes al final muestra la labor de rastreo y el trabajo y esfuerzo realizados en el artículo.
    Acompañas tu trabajo de una bella selección de muestras del arte de la pintora en cuestión.

    ResponderEliminar