lunes, 16 de noviembre de 2020

LÁGRIMAS POR ELISABETTA SIRANI

 La pintora Elisabetta Sirani (1638-1665), muy influenciada por el arte de Guido Reni (1575-1642), fue una destacada artista del barroco italiano y una de las figuras más brillantes de la conocida escuela de Bolonia.

.https://drive.google.com/file/d/1FVjMJfBf9Tm-dIoDnazcTmtVXTVMO7MK/view?usp=sharing

1 comentario:

  1. En forma de relato nos ofrece Teresa Mayor una panorámica de la vida y labor artística de la pintora informándonos sobre su formación en el arte del clasicismo boloñés de Guido Reni, su pronta y justa fama gozando del mecenazgo de Cesare Malvasía y contando entre sus clientes a Cosme III de Médicis.
    El relato utiliza el recurso de ser una alumna de la pintora, la propia Teresa, la autora del mismo en buena parte.
    Destacó Elisabetta Sirani por su carácter decidido y enérgico y su belleza y juventud, así como su inteligencia.
    Muy pronto tuvo que demostrar que era ella misma quien pintaba sus pinturas y no su padre, también pintor, como se decía y para ello abrió el taller al público durante su trabajo.
    Sostuvo a la familia ante la enfermedad paterna e instaurró la 1ª academia de pintura para mujeres en Bolonia. Entre sus temas destacan los religiosos, bíblicos, de autores antiguos, mitológicos, retratos...Su Judith y Holofernes muestra las características del clasicismo boloñés frente al mismo tema tratado por Artemisia Gentileschi, más dramático y violento. Señala Teresa acertadamente sus diferencias. Caravaggio o Valentin de Boulogne tratarán este mismo tema dentro de las características del naturalismo barroco tenebrista.
    Destacas el papel paterno autoritario, al parecer explotador del talento de su hija y celoso y cohartante can Cerbero. Llamas la atención sobre la incomprensión mostrada por el padre ante un posible embarazo irregular de ella que resulta ser dolencia y no embarazo, que le conducirá a su temprana muerte muy lamentada por los boloñeses. Celebrada como gran pintora es enterrada junto a Guido Reni.
    Una acertada selección de sus pinturas nos ilustra sobre su arte y maniera.
    Su Timoclea de Tebas empujando a un pozo a su violador muestra el tema de la mujer vengadora de su honor llevado al teatro en esa época por el autor dramático español Rojas Zorrilla.
    Con un lenguaje sencillo, claro, concreto, de fácil comprensión y ágil Teresa Mayor nos introduce en el mundo de Elisabetta Sirani contribuyendo así al conocimiento de esta artista y su obra. Es artículo de lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar