viernes, 22 de enero de 2021

MARGA GIL ROËSSET Y SU AMOR IMPOSIBLE POR JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 Marga Gil Roësset (Las Rozas, 3 de marzo de 1908-28 de julio de 1932) fue una escultora y dibujante de gran talento que se enamoró del poeta Juan Ramón Jiménez, que estaba casado con Zenobia Camprubí... Su amor imposible la condujo a tomar una trágica decisión...

 https://drive.google.com/file/d/1eP20JPk0NxyRSZ2kcaggr4wUz07I5SMg/view?usp=sharing

1 comentario:

  1. He leído tu artículo sobre Marga Gil Roësset.
    En él trazas una rápida, sugerente y documentada visión sobre parte de su vida, trágico final y trayectoria artística.
    Pones de relieve su pertenencia a una familia de artistas y su educación esmerada. Aludes brevemente a su trascendencia a la esfera pública y destacas su actividad como dibujante e ilustradora de cuentos y escultora acompañando todo ello con obras incluidas en tu estudio. Mencionas su formación autodidacta. Efectivamente no muestra una evidente influencia de ilustradores o artistas de la época o anteriores que expliquen su quehacer o actividad. Entre sus características cabe citar su deseo de plasmar el interior y su fuerte y personal sello difícil de adscribir a un estilo concreto aunque sí tiene una cierta marca de su época. Incluyes fragmentos de su diario y epistolares de la artista para mostrar aspectos de su pensamiento y actuación.
    Desgranas la desgraciada relación con Juan Ramón Jiménez y su trágico final. El poeta se hace eco de ella en sus escritos y señalas que una bomba destruyó la tumba de la escultora como queriendo borrar toda huella de ella. Sin embargo su sobrina y el poeta Benjamín Prado reivindican la primera, su valor artístico, y ambos su memoria...Te refieres también a otros aspectos de su vida que omito.
    Cierras tu artículo con el interrogante de si locura y genialidad van unidas lo que en casos parece coincidir. El poner fin a su vida por parte de ciertos artistas no ha sido caso aislado.
    Una bibliografía amplia acompaña a tu estudio.
    Me quedo para finalizar, con la belleza y atractivo que muestran algunas de las obras incluidas (Maternidad, Adán y Eva, acaso influida por Ivan Mestrovic o, las ilustraciones que acompañan a sus cuentos como El niño de oro o Rose de Bois). Interesante la influencia ejercida sobre alguna ilustración de El Principito.
    Trabajo y esfuerzo notable el realizado, indudable mérito tuyo.
    Destacar igualmente el que hayas sacado a la luz el recuerdo y hacer de esta gran artista.

    ResponderEliminar